Biomasa

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético.

Desde principios de la historia de la humanidad, la biomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre. La llegada de los combustibles fósiles, sustituyó el uso de la biomasa como fuente de energía. La escasez de recursos fósiles, los niveles de emisiones que producen en la atmósfera, el encarecimiento de los mismos y principalmente el desarrollo tecnológico de los sistemas de aprovechamiento de la biomasa han provocado un retorno al uso de esta fuente de energía que permite ahorros y niveles de eficiencia que hacen de esta opción la más buscada en procesos de generación de calor en países que disponen de alguna de las diferentes formas de biomasa.

Los principales tipos de biomasa utilizables en procesos térmicos y de cogeneración son los pellets, la astilla, el serrín, leña, miscanthus, cáscara de almendra, cáscara de nuez, cáscara de avellana y hueso de aceituna. Cada uno de estos tipos de biomasa tiene sus especificidades a la hora de ser combustionados.

El aprovechamiento de la biomasa es la tecnología de aprovechamiento de los excedentes de los recursos principalmente forestales o RSU para la generación eléctrica y/o térmica.

Las aplicaciones van desde la sustitución de quemadores de gas o gasoil para hornos o calderas, hasta sistemas de cogeneración y trigeneración, pasando por la satisfacción de necesidades térmicas para el sector residencial o industrial. Mediante el aprovechamiento de la biomasa se obtienen ahorros de hasta el 90% de su gasto en generación de calor.

Untitled Document
Untitled Document